Los 4 elementos de la comunicación online.

Los 4 elementos de la comunicación online

La comunicación online lo es todo en internet.

Una de las funciones principales de todo emprendedor es la de comunicar, donde cobra una especial importancia la comunicación a través de internet.

En este entorno es fundamental entender cuales las características más importantes de las distintas herramientas de comunicación online, por ello he recuperado el esquema que Ivan Pino plantea en su web, para explicar como utilizar las distintas herramientas.

1º. La parte Hypertextual :

Es todo aquello que está en la web , un portal, un blog o una web corporativa. Esto nos permite posicionarnos en los buscadores, Google, en concreto, debido al monopolio que tiene en cuanto a buscadores en España. Al aparecer en los buscadores conseguiremos tráfico y repercusión online.

2º. La parte Audiovisual :

Cada vez la parte audiovisual será la más importante en mi opinión, ya que es muy fácil crear un video de forma amateur, genera una comunicación directa y permite en muy poco tiempo comunicar mucha información. Portales como Vimeo o Youtube son plataformas con ingentes cantidad de usuarios.

3º. La parte de tiempo real :

Twitter es el paradigma de la inmediatez, es una plataforma muy operativa desde el móvil y permite un diálogo directo con el cliente. La cuenta de Iberia es el ejemplo de una buena implementación de la herramienta., aunque no abundan los buenos ejemplos en nuestro país. Una empresa como el corte inglés con un servicio al cliente que se deteriora por momentos no escucha a sus clientes. Así que si no usas twitter en tu negocio no te preocupes, no eres el único. Esta herramienta es especialmente útil para solventar problemas al momento o como herramienta de activismo político.

4º. Las redes sociales:

Por su naturaleza no son tan inmediatas como twitter, pero permiten compartir información de forma más eficiente, además tienen una función de branding y de generación de “short list”. Cuando pensamos en redes sociales pensamos en Facebook aunque yo creo es un canal saturado. Por un lado veo la posibilidad de enmendar el error por parte de google+ o path que es una red social que limita el número de amigos a 50 con lo que el riesgo de saturación es casi nulo. Por otro lado, la gran oportunidad la veo en las redes sociales verticales con un denominador común como puede ser la fotografía en el caso de instagram o en el del deporte como es runkeeper.

 

Una vez tenemos claro cuáles son los elementos de la comunicación online y cuáles son sus características, solo nos queda combinarlos entre sí para hacer que unos a otros se retroalimenten generando visitas y por lo tanto mayor repercusión en los cuatros canales. Si tenemos un blog, podemos insertar un video que hemos subido a nuestro canal de youtube y comunicarlo subiendo un enlace a facebook y a twitter. Esta es la manera de retroalimentar la comunicación y de optimizar la comunicación. Nuestra audiencia se puede encontrar en facebook, en youtube, en twitter o en los buscadores como google. Integrando la comunicación en los cuatro elementos obtendremos la mayor repercusión posible.

Related posts:

Posted on 03/02/2012 in Comunicación, Emprendedor, Ideas

Share the Story

About the Author

Emprendedor, experto en economía digital y fundador del portal www.altaller.es. Desde este blog doy las claves para entender como la tranformación digital esta cambiando la forma de hacer negocios, como aprovecharlo para aplicarlo cada uno en su propio negocio y como ganar dinero a través de Internet.

Responses (2)

  1. Carlos
    05/12/2012 at 6:45 pm · Responder

    Lo próximo es un post sobre como escribir bien en redes sociales.

  2. Quepacha
    03/02/2012 at 7:02 pm · Responder

    Y dale con que Google tiene monopolio. Google ofrece un servicio gratuito para los usuarios, y si hay otro buscador mejor, dímelo y lo usaré. Telefónica sí que tuvo monopolio sobre las telecomunicaciones, porque tenía la infraestructura y no se la dejaba a los demás operadores. Google es genial y por eso lo usamos. Si hubiera otro buscador mejor, lo utilizaríamos. ¿Posee Google algo que no permita que surja otro buscador mejor y que se deje de usar Google? No, sólo unos algoritmos guays que hacen búsquedas muy buenas y muy rápidas. Pues ale, que se pongan a currar en ello las demás empresas. Si no, habría que decir que en España Coca-cola tiene el monopolio de los refrescos de cola, porque es mejor que otras dado que su fórmula es secreta y no la revelan.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top