Crea tu identidad digital … (Con un blog).

 

Una de las muchas cosas que aprendí de profesionales a los que admiro es la necesidad de crear tu propia identidad digital y el blog es la herramienta más potente.

Los blogs nunca me han llamado especialmente la atención, pero no se muy bien porque sentí la necesidad de empezar a escribir uno. Fue a la vuelta de mi viaje a Silicon Valley este verano, ya aquí, pude profundizar a través de distintos blogs, en la historia de algunos emprendedores que conocí allí. Quizás fue el blog de Xavier Verdaguer el que más me animó.

Si te animas deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

A. – Cinco razones por las que es interesante tener un blog:

1º. Controlas tu, la información sobre tu persona, si haces comunicación por algún motivo, será más difícil que cambien la información que den sobre ti.

2º. Si la comunicación esta referenciada a una persona es más fácil comunicar, dar a conocer tu proyecto, generar empatía y “engagement” porque es mucho mas fácil identificarse con una persona que con una empresa. En España, Jesus Encinar es el ejemplo de buena estrategia de comunicación. Todo el mundo identifica a Jesús con idealista, pero alguien puede identificar a una persona con fotocasa ? No. Esta sea tal vez una de las razones por las que idealista sea líder en su sector.

3º. Busca el placer en la escritura y obligate a pensar y generar ideas. Cuando te pongas a escribir generarás más ideas, muchas más de las que piensas.

4º. Si escribes sobre tu trabajo podrás posicionarte como un profesional de referencia en tu sector. A medida que tu blog vaya creciendo en contenido, ira creciendo en visitas y en prestigio. El blog permite eliminar cualquier intermediario que limita tu creatividad, tu desarrollo profesional y personal, como una organización empresarial por ejemplo.

5º. Permite crear una comunidad en torno a la temática de tu blog. Cuando tu blog tenga recorrido conseguirás seguidores y personas que comentarán. La participación en el blog genera intercambio de conocimiento y crecimiento intelectual de todos los que participan. Además, el que tiene un amigo tiene un tesoro. El blog puede proporcionarte cientos o miles.

 

B.- Cinco consejos a la hora de tener un blog:

1º. No te preocupes por lo que vas a escribir ni cuanto ni cuando, al contrario de lo que plantea mi admirado Carlos Bravo en su blog marketingguerrilla.es , dejate llevar y disfruta. El 99,9% de los que tenemos un blog no vamos a ser Enrique Dans. (no dejes de seguir marketingdeguerrilla.es si tienes un blog, eso si).

2ª. Escribe pensando en un amigo o un familiar al que quieres explicarle algo. Marc Vidal, uno de los blogueros más leídos de este país comentaba en una entrevista que empezó a escribir su blog donde hablaba de economía y simplemente intentaba explicarle a su madre de una forma clara y sencilla lo que el leía en el Financial Times.

3º. Sin llegar a tener un plan de comunicación online, todo blog debe seguir la regla 100/10/1. Leo 100 post, comento en 10 y escribo uno. Para escribir y generar información que pueda ser útil hay que procesar y recibir información útil.

4º. Busca otros blogueros y mira como lo hacen y que planteamiento siguen. Inspirate pero no copies. En mi universidad se decía que copiar de 2 sitios era plagio, mientras que copiar de 20 era investigación.

5º. Hay que tener presente un concepto muy potente que planteo Steve O’reilly. Genera más valor del que vas a capturar. Un blog genera valor, mucho valor a los que te leerán y solo podrás rentabilizar una parte muy muy pequeña. Aun así compensa porque el poder de generar valor es muy muy grande.

Related posts:

Posted on 22/12/2011 in Comunicación, Emprendedor, Ideas

Share the Story

About the Author

Emprendedor, experto en economía digital y fundador del portal www.altaller.es. Desde este blog doy las claves para entender como la tranformación digital esta cambiando la forma de hacer negocios, como aprovecharlo para aplicarlo cada uno en su propio negocio y como ganar dinero a través de Internet.

Responses (11)

  1. Carlos
    05/12/2012 at 7:28 pm · Responder

    Lo más práctico que he leído hasta ahora de tu blog es la regla 100/10/1.

  2. [...] puntilla creo que ha sido el post de Juan Corbera ‘Crea tu identidad digital … (Con un blog). Me ha tocado la fibra, sigo a Xavier Verdaguer, a Marc Vidal  y a Carlos Bravo en su [...]

  3. Olmo Axayacatl
    06/03/2012 at 1:51 am · Responder

    Concuerdo con las razones que das para hacerte con un blog, si bien podríamos mencionar muchas más, en esas que mencionas se resume muy bien las ventajas de ser blogger. Yo llevo leyendo blog hace unos 4 años pero apenas voy a cumplir un año como blogger, y me he ido percatando de las cosas buenas que deja serlo.

  4. liliana molina
    05/03/2012 at 9:25 pm · Responder

    Me parece muy interesante lo que escribes, pero tengo una duda: ¿Porque en mi blog no me dejan comentario? al menos tengo unos pocos pero no son muchos para la cantidad de entradas que tiene el blog, gracias!!

    • Juan Corbera
      06/03/2012 at 12:35 am · Responder

      Es una pregunta complicada de contestar.

      En este post, la gente comenta porque es un tema que puede interesar a los demás.

      Creo contenido util y poco a poco tendrás más lectores y por ende más comentarios.

      Un saludo.

  5. Diego Villanueva
    05/03/2012 at 9:19 pm · Responder

    Sinceramente, acabo de llegar aquí por un Retweet de Carlos y sólo puedo añadir, que me encanta este post. Sinceramente, sobre todo, la última parte describe al 1000% lo que opino de tener un blog.

    Un saludo y enhorabuena.

  6. María
    05/03/2012 at 9:15 pm · Responder

    Muy interesante, Juan. Yo apenas acabo de empezar con el mío y tus consejos me sirven de mucho.

  7. Jose Ignacio Cenoz Checa
    22/01/2012 at 1:12 pm · Responder

    Buenísimos consejos y sobre todo porque están escritos desde la pasión por lo blogs y no por otro tipo de aspiración. En ocasiones perdemos la perspectiva que, para llegar de forma más efectiva a las personas que leen nuestro blog, debemos divertirnos con él y que no se convierta en una herramienta más de nuestros objetivos o trabajos y por tanto una tarea rutinaria y tediosa que no aportará valor en absoluto.

  8. jose eladio
    23/12/2011 at 9:50 am · Responder

    muy buen post, Juan, me parece acertadísimo lo que dices. Yo empecé con mi blog en 2005 porque me gusta escribir, y prácticamente sin esfuerzo empecé a darme cuenta que se iba creando una comunidad de gente que me leía. Lo que me he dado cuenta es de que aunque no escriban comentarios, hay mucha más gente que te lee de la que puedas imaginar.

  9. Carlos
    23/12/2011 at 9:41 am · Responder

    Buenas razones y mejores consejos Juan. Gracias por recomendar mi blog… :)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Back to Top